Proyectos para el Tratamiento de Aguas Residuales

 

Los proyectos incluyen la supervisión de la construcción, puesta en funcionamiento, así como la operación de las plantas de tratamiento, para lo cual, BiotecXa cuenta con personal capacitado en esta área.

Introducción

Uno de los grandes problemas ambientales y sanitarios del país, es el provocado por las   descargas de aguas residuales sin tratar, a los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas, a partir de los cuales se obtiene agua que es utilizada con fines domésticos, agrícolas, pecuarios, industriales, turísticos, etc.

El uso de este recurso contaminado tiene serias repercusiones sobre la salud de los habitantes y sobre el medio ambiente, además de que afecta a la economía del país y de algunas regiones específicas debido a que algunas zonas turísticas pierden competitividad por la degradación de sus ambientes naturales de recreación.

Es por lo anterior, que el Estado Mexicano, en sus instancias federales, estatales y municipales, ha venido promulgando una serie de leyes tendentes a combatir, controlar y prevenir la contaminación del agua, provocada por la descarga de aguas negras. Con estas leyes se obliga a todos los municipios, industrias y agroindustrias a tratar sus descargas mediante el empleo de sistemas de tratamiento primarios, secundarios y procedimientos físicos, químicos, biológicos, físico-químicos, mecánicos, etc; o mediante una combinación de ellos; el objetivo final es que las aguas residuales queden lo suficientemente tratadas como para que cumplan las condiciones particulares de descarga y los valores máximos permisibles, señalados por las dependencias oficiales para evitar la contaminación de los cuerpos naturales.

BiotecXa ofrece el diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, tipo Aerobia y Anaerobia adaptándose de acuerdo a cualquier necesidad.

 

Partes que constituyen el sistema de tratamiento.

Pretratamiento

El pretratamiento tiene como finalidad eliminar todo el material sólido grueso contenido en las aguas negras tales como grasas, natas, papel, plástico, tela, pelo, etc., además de arena, tierra y otro tipo de gravas.

Cámara de rejillas

Las rejillas que se colocarán para interceptar los sólidos gruesos flotantes que van en el agua residual que recibirá tratamiento, se construirán a base de perfil de fierro cuadrado soportadas en ángulo de fierro con diferentes separaciones.

Los sólidos que se obtendrán a partir de la limpieza de las rejillas deberán ser depositadas en el lecho de secado y una vez deshidratados deberán ser dispuestos en el relleno sanitario municipal.

Canales desarenadores

La función de los canales desarenadores dentro del pretratamiento es la detener la arena, gravas y otras partículas pesadas que pudieran ser acarreadas por las aguas negras.

El objetivo básico final es que estos sólidos sedimentables de mayor gravedad específica no alcancen a llegar a la cámara de aireación evitando sedimentación de la misma.

Los sólidos que eventualmente se obtengan en el canal desarenador también serán depositados y almacenados en el lecho de secado de la planta de tratamiento y posteriormente de su deshidratación en el relleno sanitario.

Cárcarmo de bombeo

Una vez que el agua residual pretratada salga de los canales desarenadores, será enviada a un cárcamo de bombeo. En este cárcamo se colocarán bombas con una capacidad de bombeo para alimentar los módulo de aireación o anaerobios.

Tanque de aireación o anaerobio

El tanque de aireación o anaerobio recibirá el agua pretratada proveniente del cárcamo de bombeo. Esta agua deberá ir libre de partículas pesadas y de sólidos gruesos en suspensión, en este tanque es donde se lleva la biodegradación de la materia orgánica.

Clarificador

Los clarificadores se diseñarán también por módulo para sedimentar y detener la mayor parte de los flóculos provenientes de los tanques de aireación o anaerobios. Estos flóculos o lodos deberán ser enviados a un cárcamo de bombeo para su recirculación al sistema. En caso de existir un excedente de lodos, estos serán enviados a un digestor de lodos.

Cárcamo de bombeo de lodos

Este cárcamo de bombeo recibirá los lodos provenientes de cada uno de los sedimentadores, enviando constantemente al pretratamiento aproximadamente entre un 20 y un 45% para recirculación al sistema y el restante se bombeará al digestor aerobio de lodos y los lechos de secado.